- Año: 2014
-
Fotografías:Marcus Bredt
-
Proveedores: Sika
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño para el estadio se basa en la idea de crear un estadio simple pero muy eficiente, haciendo referencia a su especial ubicación y a las fascinantes formas de la diversidad natural de la selva tropical. Diseñado para 44.400 espectadores, el estadio se sitúa en el eje central del tráfico de Sao Paulo que une el aeropuerto con el centro de la ciudad. El nuevo edificio se integra en un parque deportivo con instalaciones para Sambódromo, canchas, pistas, salas multiusos y un centro acuático. El proyecto fue desarrollado en cooperación con el socio de gmp de São Paulo y los ingenieros estructurales de schlaich bergermann and partners.
Haciendo el mejor uso de la topografía, con una suave pendiente en el sitio, el estadio ha sido situado en una base que proporciona espacio para el acceso VIP, los medios de comunicación, los jugadores y el estacionamiento. Un anillo que incluye cajas de espectadores, oficinas y un restaurante, separa un las gradas superiores de las gradas inferiores. La estructura del techo está compuesta de vigorosas elementos en voladizo arriostrados en forma de vigas ahuecadas de acero que sirven también como grandes superficies acanaladas para la descarga de las enormes cantidades de agua que se esperan durante las lluvias tropicales. En vista de que el clima cálido y húmedo del Amazonas, el techo se extiende en una fachada que da sombra a las graderías y a las rutas de acceso vertical. Los paneles de techo y de fachada constan de un tejido de fibra de vidrio translúcido.
El Arena da Amazônia es uno de los primeros estadios del mundo en ser certificados bajo el esquema LEED administrado por el US Green Building Council.